ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 31 de marzo de 2014

HERMANDAD DOMINICANA (ESPERANZA, PIEDAD, JESÚS DE LA PASIÓN, CRISTO BUENA MUERTE)

"Quiero en santo desvarío,
besando tu rostro frío,
besando tu rostro inerte,
llamarte mil veces mío,
¡Cristo de la Buena Muerte! 
José María Pemán

Nuestra Señora de la Esperanza en el paso preparada para salir

La Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra. Señora. de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza, es una hermandad penitencial que sale en la madrugada del Viernes Santo en procesión. Es la hermandad más andaluza de Salamanca desde sus comienzos, y con el tiempo lo ha ido siendo más aún.
Fue fundada el veintisiete de marzo de 1944 impulsada por los gremios de Prensa, Papel y Artes Gráficas de la ciudad. Con el apoyo de los Dominicos de Salamanca, la cofradía consiguió organizar su primer desfile procesional ese mismo año, aunque faltaba menos de un mes para la Semana Santa.
La imagen de la Piedad no volvería a salir en procesión hasta 1948, por no tener autorización de sus propietarios.
En 1951 se encargó a Damían Villar una nueva talla de la Esperanza (la actual), llevándose la anterior a Peñaranda. 
En los años sesenta hubo un gran descenso en el número de hermanos, teniendo que llegar a salir durante años los pasos de la Piedad y de Nuestro Padre Jesús de la Pasión sobre ruedas, volviendo a salir a hombros desde 1984. 
A partir de los años ochenta se permite la participación de la mujer como miembro de pleno derecho, elevándose así el número de hermanos.
En 2001 se acondicionó la primera capilla del lado de la Epístola en la Iglesia de San Esteban como capilla de la hermandad, realizándose un retablo con el objetivo de tener en un único espacio, las tres imágenes que reciben culto en esta iglesia. Anteriormente las imágenes estaban dispersas en tres capillas distintas.
La hermandad ha ido evolucionando poco a poco, dando un mayor rasgo andaluz a su procesión: andas, adornos florales, forma de portar los pasos... Es la más andaluza de las procesiones.

Nuestra Señora de los Dolores (Piedad) en el retablo de la Catedral

Imágenes:
.- Nuestro Padre Jesús de la Pasión: imagen realizada en 1945 por el salmantino Damián Villar, inspirándose en el Cristo de la Misericordia de Granada. Representa a Cristo cargando con la cruz. Siendo originalmente una imagen de candelero, en 2001 el imaginero sevillano Javier Roán le añadió un cuerpo anatomizado. Tradicionalmente desfila vestido con túnica blanca a sugerencia de los padres Dominicos, por ser este el color que indican los Evangelios para la última túnica que vistió Cristo; aunque desde 2001 también ha vestido túnicas moradas y granates. 
Desfila sobre andas talladas y doradas realizadas en 1991 por Vicente Cid Pérez en estilo barroco, con cuatro cartelas representando distintos momentos de la Pasión (flagelación, encuentro con la Verónica, descendiento y entierro) y figuras exentas de los Evangelistas en las esquinas de la canastilla.
.- Cristo de la Buena Muertees una talla anónima del siglo XVII, de tamaño inferior al natural. Representa a Cristo ya muerto en la cruz con los ojos cerrados y la cabeza reclinada hacía el lado derecho. La cruz se estrenó en 2001. Desfila sobre andas de carga interior decoradas con relieves en plata de las estaciones del Vía Crucis, provenientes del paso que portó a Ntra. Sra. de la Esperanza hasta 1989.
.- Nuestra Señora de los Dolores (Piedad): es de Luis Salvador Carmona, realizada en 1760. Es una de las mejores tallas que desfilan en la Semana Santa salmantina, aunque no se creó con ese fin. Destaca la cuidada anatomía de Cristo y la dulce expresión de dolor contenido de la Virgen, así como el tratamiento de los paños.
Desfila sobre andas de metal plateado estrenadas en 1998, que fueron realizadas en el taller de orfebrería de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).
.- Nuestra Señora de la Esperanza: imagen de vestir tallada por Damián Villar en 1952 siguiendo los cánones de las dolorosas andaluzas. En 2001 fue reformada por Javier Roán creando gran controversia tanto en la Hermandad como en Salamanca. Desfila bajo palio, vestida al estilo andaluz destacando el manto realizado a partir de vestidos para torear donados por El Viti, Julio Robles y El Niño de la Capea, siendo nombrados hermanos honorarios en 1986. 
La corona de la Virgen fue realizada por Emilio Sánchez, orfebre de Villamayor, tomando como modelo la de la Macarena de Sevilla.
En 2010 estrenó un nuevo paso de palio en metal plateado encargado a los talleres de orfebrería de Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Nuestra Señora de la Esperanza, Cristo de la Buena Muerte y Nuestro Padre Jesús de la Pasión

Momentos especiales de la procesión: 
.- Salida de la iglesia de San Esteban en plena noche (cinco de la madrugada) Tres hermanos a caballo llegan al convento, llamando a la puerta de la iglesia de San Esteban, donde esperan los tres pasos preparados para salir.
.- Encuentro con la Piedad en la Catedral al alba.
.- Despedida en el atrio de la iglesia de San Esteban, para continuar la Piedad, ya sola, a su sede en la Catedral Nueva, ya completamente de día.
Emblema
Crismón (XP) de color blanco rodeado por una corona de espinas, sobre la cruz de la Orden Dominicana. Todo ello inscrito en un círculo de color morado.
Hábito
Los hermanos visten túnica en forma de sotana, de lienzo crudo con botonadura negra, se ciñe con cíngulo de siete vueltas en recuerdo a los Dolores de la Virgen. Llevan capa de raso de color negro. El color de los capirotes depende de la sección a la que se pertenezca, siendo negro el de los hermanos que alumbran a Jesús de la Pasión y al Cristo de la Buena Muerte, rojo para los de la Piedad y verde para los nazarenos de la Esperanza. Todos llevan guantes blancos y zapatos negros.
Los hermanos de paso no llevan capa y sustituyen el capirote por verdugos de raso del color correspondiente a su sección y el cíngulo por cordón simple del mismo color del verdugo.
Destaca la sección de cofrades que desfila, precediendo el paso la Virgen de la Esperanza, vistiendo el típico traje charro de luto y alumbrando con faroles. 
Publicaciones de este blog relacionadas con la cofradía:
En este vídeo podemos ver el trabajo que realiza el custodio de la cofradía, para la puesta a punto de todo lo necesario para la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario